Psicología

Comisión de Psicología


Integrantes (2023-2024)

Coordinadora
Lorena Etcheverry
(Argentina)

Asistente de coordinación
Ana García Pérez
(Uruguay)

Madrina por junta directiva
Leticia Ascencio Huertas
(México)

Equipo



Recursos










Red Latinoamericana de Psicología Paliativa



Objetivos

  1. Ser referentes en Latinoamérica para los profesionales de Psicología interesados en Cuidados Paliativos y ofrecer un espacio de integración y participación activa dentro de ALCP. 
  2. Delimitar y promover el quehacer profesional de los psicólogos en los equipos de Cuidados Paliativos, a través de la definición de competencias profesionales, para dar cuenta de su identidad profesional
  3. Definir y consensar criterios en la formación profesional especializada de la Psicología Paliativa en América Latina. 
  4. Fortalecer la red de trabajo de Psicología Paliativa en Latinoamérica y fomentar alianzas de cooperación con las Comisiones de Psicología de las Asociaciones Nacionales de Cuidados Paliativos de los diferentes países de Latinoamérica.
  5. Fomentar la educación continua en Psicología Paliativa para coadyuvar en la atención integral en Cuidados Paliativos. 
  6. Promover redes de colaboración en investigación e intercambio clínico y científico en Psicología Paliativa en Latinoamérica. 

Proyectos

En el periodo 2023-2024 se desarrollarán las siguientes líneas de trabajo:

  1. Difundir las Competencias Profesionales de la Psicología Paliativa en Latinoamérica.
  2. Tener comunicación abierta con los colegas, a través redes sociales y correo electrónico.
  3. Publicar un boletín trimestral con novedades en Psicología Paliativa
  4. Mantener actualizada y a disposición de los interesados la base de datos de psicólogos paliativitas latinoamericanos. 
  5. Exponer publicaciones regionales en Psicología Paliativa en la biblioteca de la Comisión de Psicología.
  6. Conformar una mesa de trabajo con coordinadores de las Comisiones de Psicología de las asociaciones nacionales y/o referentes de países latinoamericanos para trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de la Psicología Paliativa.
  7. Celebrar el Tercer el Simposio de Psicología Paliativa
  8. Colaborar en la planificación de actividades para del XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos 2024, a realizarse en la Cartagena de Indias, Colombia, del 6 al 9 de marzo. 


¿Necesita más información?

Si necesita más información, puede comunicarse a:

Compartir