Geriatría

Comisión de Geriatría


Geriatría, cáncer, Cuidados Paliativos y la pandemia de COVID-19
algunas reflexiones

Anelise Fonseca y Hugo Fornells (Coordinadora de la comisión de Geriatría y miembro de la Comisión de Educación)
Descargar

Integrantes (2020)

Coordinadora
Anelise Fonseca, PhD
(Brasil)

Asistente de coordinación
Claudia Burlá, MD, PhD
(Brasil)

Colaboradores


Los avances tecnológicos que tuvieron lugar en la segunda mitad del siglo XX, el envejecimiento de la población y el consiguiente aumento de enfermedades crónico-degenerativas contribuyeron a que las sociedades llegaran a tener un número significativo de personas mayores, con enfermedades incurables, vivendo con secuelas y complicaciones inherentes a estas dolencias, por muchos años o inclusive por décadas.

El modelo de la medicina curativa, tan desarollado en la civilización occidental contemporánea, no contempla las necesidades de esas personas mayores. Los cuidados deben incluir tanto al paciente, como a sus familiares, en una creativa conjugación de experiencia farmacológica y foco centrado en la persona, la cual se reinventa todo el tiempo, ya que cada individuo requiere un cuidado específico. La inclusión de los cuidados paliativos en el sistema de salud reafirma un entendimento competente y humanitario, donde el paciente actúa como protagonista de su vida hasta el final.

El cuidado de las personas mayores tiene peculiaridades que lo diferencian de la atención prestada en otras fases de la vida. Los cambios observados en el examen físico pueden representar cambios típicos del envejecimiento, que no necesariamente corresponden a enfermedades. Además de esto, los cambios de metabolismo que ocurren en la vejez, a causa de los medicamentos, exigen una atención especial en la prescripción de éstos y un entrenamiento especial para tratar con la polifarmacia. Las personas mayores con enfermedades graves e incurables, a diferencia de las demencias y el síndrome de fragilidad, representan un desafío constante, que requiere un equipo con múltiples competencias técnicas, que actúe de forma integrada.


Objetivo general

La Comisión de Geriatría de la ALCP contribuirá con la sensibilizacion de los profesionales y cuidadores del adulto mayor sobre la necesidad urgente de proveer cuidados paliativos de calidad, así como de desarrollar estrategias y recomendaciones para mejorar esos cuidados.


Objetivos específicos

  1. Promover la educación en geriatría, gerontología y cuidados paliativos, a travès de la elaboración de material de apoyo (lecturas técnicas , cartillas para profesionales) y la partipación en eventos;
  2. Estrechar los lazos de la ALCP com la International Association of Gerontology and Geriatrics (IAGG), com el fin de fortalecer la red mundial de instituciones dedicadas al envejecimiento y los cuidados paliativos.
  3. Ofrecer apoyo a otras comisiones de la ALCP, en temas que involucren a la población mayor.
  4. Dar a conocer y acercar a la ALCP con las asociaciones de Geriatría y Gerontología de América Latina.

Ver lineamientos de las comisiones de trabajo

¿Necesita más información?

Si necesita más información, puede comunicarse a:

Compartir