Espiritualidad

Comisión de Espiritualidad


Integrantes (2023-2024)

Coordinadora
María Margarita Reyes Donoso

Asistente de coordinación
Norma Colautti

Colaboradores


Competencias para el cuidado espiritual de calidad en cuidados paliativos

Descargar

Publicación de la revista

Mi papel como Profesional de la Salud brindando Cuidado espiritual y aliviando sufrimiento de pacientes y sus cuidadores en tiempos de crisis

Descargar

Objetivos

  1. Crear una red de comunicación y colaboración entre los profesionales de Cuidados Paliativos en Latinoamérica.
  2. Conocer el desarrollo del Aspecto Espiritual en la atención de Cuidados Paliativos (valoración, intervención y seguimiento), en los distintos países de la región, a través de los participantes en ALCP.
  3. Desarrollar un plan estratégico a partir del conocimiento de la incorporación de la espiritualidad en la región, en las áreas de educación, cuidado asistencial e investigación.
  4. Crear una red de intercambio entre los profesionales de Cuidados Paliativos en Latinoamérica, para compartir información y desarrollar proyectos de Investigación multicéntricos.
  5. Proporcionar asesoría, que apoye la incorporación del Aspecto Espiritual en la atención en salud, elaborando el dolor espiritual y sufrimiento como parte de la vida que tiene sentido como camino de crecimiento y trascendencia.
  6. Motivar y apoyar el desarrollo permanente de la espiritualidad en las personas que participan en los equipos de atención, a través de Programas de Educación y Reflexión Continua.
  7. Promover la Formación y la Especialización de los Profesionales y tecnicos en temas que fortalezcan el desarrollo de la espiritualidad/religiosidad y cuidado espiritual.

Proyectos

  1. Conformar una estructura de asesores que permita la incorporación de la enseñanza de la espiritualidad en la formación técnica profesional y de post grado en la región
  2. Enfoque de riesgo digno desde la periferia al centro, priorizando la atención a los enfermos más desprotegidos de Cuidados Paliativos (intrauterinos, de zonas rurales, internos en centros de reclusión…)
  3. Integrar el concepto de cuidado espiritual en los objetivos de las diferentes comisiones de la ALCP.
  4. Contribuir a una cultura de formación y asistencia espiritual en las relaciones familiares, desde el familiar más distante y del personal con menor instrucción (de los técnicos a los directivos).
  5. Establecer contactos para asesorar y/o enviar información sobre espiritualidad a nivel gubernamental para ser incorporada en políticas de Salud y Educación en los países de la región.
  6. Identificar profesionales en los programas de los países latinoamericanos interesados en espiritualidad y su investigación, para crear redes de investigación y formación educacional en estos aspectos.

Ver lineamientos de las comisiones de trabajo

¿Necesita más información?

Si necesita más información, puede comunicarse a:

Compartir