Acceso a Medicamentos Controlados

Comisión de Acceso a Medicamentos Controlados


Integrantes (2022)

Coordinadora
Dra. Milagros Cubilla
(Panamá)


Antecedentes

El acceso a medicamentos esenciales en los países en vías de desarrollo representa no menos de 25 hasta un 70% del gasto global en salud en comparación con el 10 % para los países desarrollados. En el caso de los medicamentos utilizados para el manejo de dolor la situación presenta una serie de particularidades específicas por cuanto para el alivio del dolor de moderado a severo se utilizan medicamentos sometidos a control internacional. Esto, a su vez implica que para que los pacientes puedan tener acceso a estos medicamentos deben cumplir con normativas internacionales y locales que eviten el uso indebido de las mismas.

La Organización Mundial de la Salud en su publicación “Garantizando el equilibrio en las políticas nacionales sobre el uso de sustancias fiscalizadas Orientación para la disponibilidad y accesibilidad de los medicamentos fiscalizados” hizo énfasis en que la necesidad de las medidas de control antes mencionadas deben mantenerse en equilibrio con aquellas que permitan el acceso de las sustancias controladas para fines médicos y científicos (Garantizando el equilibrio en las políticas nacionales sobre el uso de sustancias fiscalizadas Orientación para la disponibilidad y accesibilidad de los medicamentos fiscalizados. Organización Mundial de la Salud. 2012. ISBN 978 92 4 356417.).

La OMS señaló también el papel indispensable de los opioides para el manejo de dolor de moderado a severo y que el reconocimiento terapéutico de este grupo de medicamentos ha generado un incremento sustancial de su uso; sin embargo, especificó que tal tendencia se observa predominantemente en países desarrollados y que a menos que se tomen las medidas correctivas la brecha para el acceso y disponibilidad de opioides se hará cada día más grande dejando en desventaja a los millones de personas que habitan en los países en vías de desarrollo.

El documento planteó guías para dar solución a las barreras identificadas que dificultan el acceso a los medicamentos controlados. Enel mismo se abordan diferentes áreas desde una perspectiva de desarrollo de políticas que incluyen el contenido de las legislaciones, el papel clave de las autoridades en este sistema, la formación de los profesionales de la salud, el papel de los profesionales de la salud en la prescripción, dispensación y cálculo de estimados, el proceso de adquisición que evite desabastecimientos y la necesidad de generar los reportes requeridos por la Junta Internacional de Fiscalización estupefacientes.

Este tema ha sido tratado por las Naciones Unidas en la reciente sesión especial UNGASS 2016, durante el Período Extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las sustancias controladas, en la misma la Asamblea reiteró el firme compromiso de “mejorar el acceso para fines médicos y científicos a las sustancias fiscalizadas eliminando de manera adecuada los obstáculos que lo entorpecen, incluidos los relacionados con la legislación, los sistemas de reglamentación, los sistemas de atención de la salud, la asequibilidad, la capacitación de los profesionales de la salud, la educación, la creación de conciencia, las estimaciones, las previsiones y los informes, los valores de referencia correspondientes al consumo de sustancias fiscalizadas y la cooperación y coordinación internacionales, evitando al mismo tiempo su desviación, uso indebido y tráfico” ( UNGASS 2016. Disponible en: https://www.unodc.org/documents/postungass2016/outcome/V1603304-S.pdf consultada el 2 de octubre de 2017)

La observación señalada por la Asamblea en esa sesión especial fue abordada recientemente por Knaul y colaboradores en la publicación del mes de octubre de Lancet 2017. Los autores señalan la pesada carga del sufrimiento que acompaña al paciente en las enfermedades serias (ES). Dicho sufrimiento lo asocian a la necesidad de alivio del dolor y de cuidados paliativos. En coincidencia con la OMS hacen la observación de que el costo del medicamento considerado esencial para el alivio del dolor, morfina, no es la mayor barrera para el acceso al mismo. Más aún, indican que, a pesar de su bajo costo, se observa una disparidad en la distribución de morfina con 298,5 toneladas métricas de equivalentes de morfinadistribuidas a nivel mundial y que solo 0.1 tonelada métrica llega a los países de bajos ingresos (Knaul F, Farmer P, Krakauer E, De Lima et al. Alleviating the access abyss in palliative care and pain relief— an imperative of universal health coverage: the Lancet Commission report. Published online October 12, 2017 http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(17)32513-8).).

Como agravante, este reporte también indica que 25.5 millones de personas fallecieron en el mundo en 2015 sufriendo dolor asociado a ES. Ochenta por ciento de estos fallecimientos se produjeron en países en vías de desarrollo; la mayoría de estas personas no tuvieron acceso a medicamentos controlados para el alivio del dolor.

La situación en Latinoamérica es materia de acceso y disponibilidad de opioides continúa siendo limitada, tal y como se refleja en la siguiente gráfica.


Objetivos

Por ello, esta comisión tiene a bien plantear el siguiente objetivo general:

Y los siguientes Objetivos específicos:

  1. Identificar las necesidades de formación en acceso y disponibilidad a opioides
  2. Proveer opciones de formación que permitan mejorar el acceso y disponibilidad a opioides

Proyectos a desarrollar

  1. Aplicación de encuestas que permitan identificar las barreras que impiden el acceso a opioides.

    Fases del proyecto:

    Desarrollo de las encuestas en línea
    Aplicación de encuestas
    Interpretación de los datos

    Cronograma
    Febrero 2018: Desarrollo de las encuentas
    Marzo 2018: Aplicación de las encuestas
    Abril: Interpretación de los datos

  2. Desarrollo de cursos formativos en base a los resultados obtenidos a partir de las encuestas

    Cronograma

    Mayo y junio 2018: Elaboración de los cursos en línea
    Julio y agosto: Aplicación de los cursos

  3. Segunda Aplicación de las encuestas sobre barreras

    Cronograma:

    Septiembre 2018: Aplicación de encuestas
    Octubre: Interpretación de los datos
    Noviembre y diciembre: Desarrollo de informe

La metodología incluye la aplicación de encuestas en una muestra de cinco países de Latinoamérica, a saber:

  1. Honduras
  2. Argentina
  3. República Dominicana
  4. Uruguay
  5. México

Ver lineamientos de las comisiones de trabajo

¿Necesita más información?

Si necesita más información, puede comunicarse a:

Compartir