Asamblea de la ALCP eligió nueva Junta Directiva 2022-2024

Publicado el 18 noviembre, 2022 en Institucional

En el marco del X Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos que se llevó a cabo en la ciudad de San José de Costa Rica, se realizó la Asamblea General Extraordinaria de Socios el día 11 de noviembre de 2022, donde se eligió a la nueva Junta Directiva (JD) para los próximos dos años, a la cual le damos la más cordial bienvenida, les felicitamos y deseamos muchos éxitos en sus gestiones.

La nueva Junta Directiva 2022-2024 quedó conformada así:

  • Presidente : Paola Marcela Ruíz Ospina (Colombia)
  • Vicepresidente: José Mario López Saca (El Salvador)
  • Tesorero: Leticia Ascencio Huertas (México)
  • Suplente Presidente: Marvin Delgado (Guatemala)
  • Suplente Vicepresidente : Lilia Urrutia (Ecuador)
  • Suplente Tesorero: Milagros Cubilla (Panamá)
  • Fiscal: Luz Adriana Templos Esteban (México)

Para la nueva JD el trabajo en equipo será la piedra angular de su gestión y los principales ejes en los que centrarán su trabajo serán la educación, la investigación, el impacto en políticas públicas y el desarrollo de los cuidados paliativos en las regiones apartadas de América Latina.

En educación, se buscará establecer un modelo global, que permita definir a la luz de las necesidades regionales las competencias, desde lo básico hasta lo especializado, para educar en cuidados paliativos, además de impulsar la formación de formadores para la región, con un énfasis especial en educación continuada.

En investigación se buscará fortalecer la investigación colaborativa, entre nuestros países según el perfil de éstos y se buscará crear un observatorio en cuidados paliativos para América Latina.

En cuanto a políticas públicas, se buscará fortalecer el liderazgo regional, para llegar a los tomadores de decisiones e impactar en el avance de políticas nacionales en cuidados paliativos.

Adicionalmente se buscará fortalecer las estrategias de educación continuada para llevar conocimiento de impacto a las regiones, mejorando la cobertura y la calidad. Además, se tendrán en cuenta todas aquellas iniciativas que sean de impacto para las necesidades de la región.