Mensaje de Patricia Bonilla, la nueva Presidente de la ALCP

Publicado el 2 abril, 2020 en Institucional, Novedades

Mensaje de Patricia Bonilla, la nueva Presidente de la ALCP

Estimados socios y amigos de la ALCP,

Como saben, a raíz de la pandemia del coronavirus, la ALCP se vio obligada a postergar para el 2021 el X Congreso de Cuidados Paliativos en Costa Rica que teníamos programado para el mes anterior. Dentro de las actividades programadas durante el congreso estaba la celebración de la Asamblea General Ordinaria de socios, incluyendo elección de la nueva Junta Directiva.

Para cumplir con la ley colombiana que ordena celebrar asambleas anuales, el 28 de marzo de 2020 se celebró la Asamblea General Ordinaria de forma virtual. Durante esta Asamblea los socios acordaron mantener la Junta Directiva actual por un año más hasta la próxima asamblea presencial, cuando se realizarán las elecciones para una nueva Junta Directiva.

Tania Pastrana, quién venía ejerciendo como Presidente de la ALCP, anunció que por razones personales no podía continuar en el cargo. De acuerdo con los estatutos de la ALCP, el Vicepresidente reemplaza al Presidente en caso de su renuncia, por lo cual, a partir del 28 de marzo he asumido el rol de Presidente de la ALCP. Hacemos un reconocimiento especial a la labor realizada por Tania en sus cuatro años de gestión, su trabajo incansable permitió un gran avance de los cuidados paliativos en Latinoamérica. ¡Gracias Tania!

Hemos preparado un Informe de Gestión sobre las actividades realizadas en el período 2018-2020 que pueden ver en el sitio web haciendo clic aquí. Estamos orgullosas del trabajo que hemos logrado en estos años bajo el liderazgo de Tania, con la participación y apoyo de todos ustedes.

Este año nos enfrenta a varios desafíos, incluyendo la pandemia de coronavirus que ha provocado profundos problemas sanitarios y económicos. En Latinoamérica no hemos llegado a situaciones tan graves como las de la China, Italia, España y Estados Unidos. En nuestros países no tenemos la capacidad asistencial para enfrentar la demanda que esto generaría, de manera que nuestra recomendación principal es adoptar todas las medidas de prevención, como lo recomienda la OMS.

Muchas personas de las ya contagiadas en Latinoamérica tienen síntomas graves que requieren cuidados especiales o intensivos; esta situación genera gran sobrecarga laboral, desgaste de los trabajadores de salud, y resalta la necesidad de establecer criterios éticos claros al momento de la toma de decisiones. El aislamiento social y las medidas de confinamiento también tienen impacto en la salud mental de las personas, incluyendo a los pacientes que ya tienen otras comorbilidades como demencia o cáncer y que pueden fallecer en profunda soledad, y que pueden resultar en duelos complejos por parte de sus familiares. Todo esto hace necesario y urgente demostrarle a los Estados la necesidad de los cuidados paliativos en todos los niveles de atención, para disminuir el sufrimiento y contribuir a una medicina más humanizada y compasiva.

La Junta Directiva de la ALCP continuará trabajando arduamente con compromiso y dedicación, de la mano de su directora administrativa y del equipo de personas que apoyan nuestras operaciones y actividades, para seguir desarrollando e implementando los cuidados paliativos en Latinoamérica, a través de la educación, investigación, gestión de promoción de las políticas públicas y el acceso a medicamentos para el control de síntomas.

Por supuesto es mucho más fácil este trabajo si contamos con todos ustedes, así que los invito a seguir siendo parte activa de nuestra asociación y a construir una Latinoamérica más justa y equitativa en los cuidados paliativos.

Cordialmente,
Patricia Bonilla
Presidente
Junta Directiva 2020-2021