Recomendaciones Rápidas de Apoyo y Control de Síntomas de Pacientes Avanzados con Covid-19

Publicado el 19 marzo, 2020 en Cuidados Paliativos

Recomendaciones Rápidas de Apoyo y Control de Síntomas de Pacientes Avanzados con Covid-19

La COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS-CoV-2 que se manifiesta por síndrome respiratorio agudo severo. En diciembre de 2019 estalló un brote en Wuhan, China y el 11 de marzo la OMS declaró como pandemia. Es una situación sin precedentes.

La OMS estima la mortalidad global en 3.4%, pero el mayor riesgo lo tienen las personas mayores y con enfermedades crónicas/comorbilidades. Estos son los pacientes que tratamos en cuidados paliativos. Los síntomas más prevalentes en casos letales son fiebre, dificultad para respirar, fatiga y tos.

Utilizar las habilidades y fortalezas únicas que se encuentran en los cuidados paliativos debe ser parte de la respuesta. Los cuidados paliativos son un componente esencial de la atención médica en pandemias, contribuyen al control de los síntomas, así como al apoyo para pacientes, cuidadores y profesionales de la salud, y respaldan el triaje y la toma de decisiones complejas.

La Universidad de Navarra desarrolló unas recomendaciones rápidas de apoyo y control sistemático en pacientes avanzados con COVID-19, te invitamos a descargar el documento haciendo clic aquí.