Definición consensuada de Cuidados Paliativos


Desde la ALCP apoyamos la nueva definición consensuada de los cuidados paliativos (CP), diseñada, desarrollada e implementada por la Asociación Internacional de Hospicios y Cuidados Paliativos, IAHPC, con la participación y apoyo de organizaciones de todo el mundo dedicadas a los CP, y que se centra en "el alivio del sufrimiento, aplicable a cualquier paciente independientemente de su diagnóstico, pronóstico, procedencia geográfica, lugar de atención o nivel de ingresos".


Definición consensuada de Cuidados Paliativos

Los cuidados paliativos son la asistencia activa, holística, de personas de todas las edades con sufrimiento grave relacionado con la salud debido a una enfermedad severa, y especialmente de quienes están cerca del final de la vida. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familias y sus cuidadores.


Los cuidados paliativos:

Para lograr la integración de los cuidados paliativos, los gobiernos deben:

  1. Adoptar políticas y normas adecuadas que incluyan los cuidados paliativos en las leyes sanitarias, en programas nacionales de salud y en presupuestos nacionales de salud.
  2. Asegurar que los planes de seguro integren los cuidados paliativos como un componente de sus programas.
  3. Asegurar el acceso a medicamentos y tecnologías esenciales para el alivio del dolor y los cuidados paliativos, incluidas las formulaciones pediátricas.
  4. Asegurar que los cuidados paliativos formen parte de todos los servicios de salud (desde programas de salud comunitarios hasta hospitales), que todos sean evaluados y que todo el personal de salud pueda proporcionar cuidados paliativos básicos y cuenten con equipos especializados disponibles para referencias y consultas.
  5. Asegurar el acceso a cuidados paliativos a los grupos vulnerables, incluidos niños y personas mayores.
  6. Colaborar con las universidades, la academia y hospitales universitarios para incluir investigación y entrenamiento en cuidados paliativos como un componente integral de educación permanente, incluida la capacitación básica, intermedia y especializada, así como educación continua.

Traducido al español por Roberto Wenk, Tania Pastrana, Liliana De Lima, Eduardo Garralda, Natalia Arias-Casais y Carlos Centeno.


Ver definición en el sitio web de la IAHPC

(encontrará la definición en español al final de la página)

Compartir