Atlas de Cuidados Paliativos de Latinoamérica 2020

Segunda edición 2020

La Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP) desarrolló la segunda edición del Atlas de Cuidados Paliativos de Latinoamérica con el objetivo de evaluar el grado de desarrollo de los Cuidados Paliativos en América Latina. Los objetivos secundarios incluyen entre otros, facilitar el acceso a la información y comunicación entre las instituciones y asociaciones dedicadas a los Cuidados Paliativos en la región, identificar a las personas clave involucradas en el desarrollo de los Cuidados Paliativos en cada país, e impulsar el desarrollo de los Cuidados Paliativos en la Región.

Este es el segundo Atlas con base en información sistematizada que presenta información de 17 países de Latinoamérica cuyo idioma oficial es español o portugués. Esta nueva edición del Atlas presenta una visión global de la situación de los Cuidados Paliativos en la Región así como datos específicos.

Este proyecto es el resultado la cooperación de la ALCP con el Observatorio Global de Cuidados Paliativos ATLANTES de la Universidad de Navarra (España), y la International Association for Hospice and Palliative Care (IAHPC) (Estados Unidos). El Atlas se construyó con base en información enviada por 47 profesionales de Cuidados Paliativos así como información provista por otras entidades que colaboraron, incluyen la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), el Instituto de Estudios Avanzados para las Américas de la Universidad de Miami (Estados Unidos), la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), (Austria) y la fundación Tómatelo a Pecho AC (México). El diseño gráfico y la publicación del Atlas fueron posibles gracias a una donación de la IAHPC.


La Dra. Tania Pastrana, investigadora principal del proyecto, recalcó:

“Para impulsar el desarrollo de los Cuidados Paliativos en Latinoamérica es necesario conocer el nivel actual de la disciplina y su progreso a través del tiempo. Nos complace mucho ver que esta edición muestra avances importantes en todos los países de Latinoamérica”.

La Dra. Patricia Bonilla, presidente de la ALCP, manifestó:

“Con la información del Atlas es posible diseñar planes y programas adaptados a las necesidades y condiciones de cada país. Estamos muy agradecidos por la colaboración y apoyo de las organizaciones, instituciones y personas que participaron en este proyecto, desde el diseño hasta la presentación final. Sin su apoyo el Atlas no hubiera sido posible.”

La Dra. Liliana De Lima, coautora, directora ejecutiva de la IAHPC y miembro asesor del comité directivo de la ALCP, aclaró que:

“Desde la IAHPC nos complace colaborar con las regiones y con el grupo de ATLANTES en el desarrollo de los Atlas regionales. Fue un honor y un placer poder colaborar en esta segunda edición del Atlas de ALCP con todas las personas y organizaciones involucradas.”

Les invitamos a acceder al Atlas, incluyendo un resumen Regional, la lista de participantes y los reportes por países.


Descargar la segunda edición del Atlas de Cuidados Paliativos de Latinoamérica




La ALCP se focalizará en el estudio y análisis de la información recogida en el Atlas, incluyendo el en impacto del Atlas en el desarrollo de los Cuidados Paliativos en los países.



Video del lanzamiento del Atlas de Cuidados Paliativos de Latinoamérica a periodistas de América Latina




¿Necesita la primera edición del atlas?


Más información

Compartir