Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos

FILIAL DE LA ASOCIACION LATINOAMERICANA DE CUIDADOS PALIATIVOS (ALCP)

La ALCP reconoce que la Asociaciones Nacionales juegan un papel muy importante en el desarrollo de los cuidados paliativos en los países y pueden ser catalizadores de prácticas y políticas apropiadas. Como parte de este reconocimiento y para consolidar esfuerzos a nivel de los países, la ALCP designará una asociación como Filial de la ALCP.

Los objetivos son:

  1. Colaborar en el fortalecimiento de las asociaciones nacionales de Cuidados Paliativos.
  2. Fomentar la cooperación y colaboración entre las asociaciones existentes
  3. Consolidar la creación del observatorio de Cuidados Paliativos de la ALCP a través de las filiales
  4. Aumentar la presencia de la ALCP a nivel nacional en los países de la región

Se designará una filial por país. Esta filial podrá ser la asociación nacional de cuidados paliativos existente siempre y cuando cumpla los criterios descritos. Si la asociación existente no cumple los criterios o no le interesa ser filial de ALCP, otra colectividad puede aplicar para esta designación.

En países donde no existe una asociación nacional operativa, la ALCP podrá colaborar con asesoramiento en su creación.

En países donde exista más de una organización nacional de Cuidados Paliativos, la ALCP recomienda la conformación de una alianza que cobije las diversas organizaciones de acuerdo con las recomendaciones y criterios descritos más adelante.

Beneficios

Las asociaciones designadas como Filiales de la ALCP tendrán los siguientes beneficios:

  1. Llevar el título “Filial de la ALCP” y usar el logo de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos.
  2. Ser las organizaciones anfitrionas del Observatorio de Cuidados Paliativos en su respectivo país.
  3. Contar con el apoyo de la ALCP en actividades de investigación, educación, y otras encaminadas a desarrollar políticas sanitarias apropiadas en CP en su país.

Criterios

Para ser designada como Filial de la ALCP, la asociación debe:

  • Compartir la misión y visión de la ALCP
  • Ser una organización activa, independiente, autónoma, constituida jurídicamente, con el objetivo y actividad principal enfocada en cuidado paliativo (de acuerdo a la definición de la asistencia paliativa de la OMS).
  • La asociación, o el presidente más al menos la mitad de los miembros de la comisión/junta directiva deben ser socios activos de la ALCP*.
  • Permitir que personas de todas las disciplinas, independiente de su grado de especialización, pueden ser nominadas y elegidas en cargos de la Comisión/Junta Directiva.
  • Tener representatividad de socios en el territorio nacional

Tareas

Las asociaciones designadas como Filiales deberán:

  • Designar a la persona de contacto quien deberá mantener comunicación fluida con la ALCP a través de correo electrónico y en caso necesario reuniones por Skype.
  • Realizar la toma de decisiones relacionadas a su rol como Filial en forma conjunta con su Comisión/Junta Directiva
  • Reservar en el programa de su congreso o actividad científica un espacio para la ALCP durante el que se presentará un resumen de las actividades y adelantos de la organización.
  • Trabajar en el desarrollo y fortalecimiento de los Cuidados Paliativos en su país en alianza con la ALCP.

Si existen dos o más asociaciones

En los países donde existan dos o más asociaciones de Cuidados Paliativos que cumplan los criterios enumerados arriba y deseen ser designadas como “Filial”, la ALCP propone la creación de una Alianza Nacional de Cuidados Paliativos conformada de manera informal (no se requiere registro oficial) en la que pueden estar representadas las asociaciones de cuidados paliativos del país.

El objetivo general es consolidar de manera organizada en un solo núcleo incluyente a las asociaciones de cuidados paliativos, como canal efectivo para lograr los objetivos comunes.

Los presidentes de la asociaciones que conformen la Alianza deben ser socios/as activos de la ALCP.

Tareas

Las asociaciones que cumplan los criterios y deseen conformar una Alianza designada como Filial de la ALCP se comprometen a realizar las siguientes tareas:

  • Conformar una comisión de trabajo con los presidentes de las asociaciones que conforman la Alianza.
  • Elegir entre los miembros de la comisión de trabajo, un representante que será el contacto entre la Alianza y la ALCP. El cargo será por dos años y deberá rotarse entre los miembros de la comisión de trabajo.
  • Las decisiones relevantes a la Filial deberán ser tomadas por la comisión de trabajo y en caso necesario en consenso con la Comisión Directiva de la ALCP.
  • Mantener comunicación fluida con la ALCP a través de correo electrónico y en caso necesario reuniones por Skype.

Aplicaciones

Adicionalmente a la aplicación, se deben adjuntar los siguientes documentos (en los casos de las Alianzas, se deben enviar los documentos de todas las asociaciones/sociedades que la conforman):

  • Estatutos vigentes
  • Lista de socios activos actuales que incluya la siguiente información: nombre completo, sitio de residencia y profesión
  • Presupuesto año anterior
  • Informe de actividades año anterior

Contacto

Para mayor información, contacte a la oficina de la ALCP:

Carolina Monti
Gerente administrativa ALCP
Correo: alcp.cmonti@gmail.com