Conferencias Plenarias

Fecha

Hora

Plenaria

Miércoles 11 19:30 a 20:00 PL 1- El impacto de la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud en los Cuidados Paliativos en Latinoamérica

Marie - Charlotte Bouësseau, MD (OMS, Suiza)

Tania Pastrana, MD (Colombia-Alemania)

Miércoles 11 20:00 a 20:30 PL 2- Objetivos del desarrollo sostenible

Marie- Charlotte Bouësseau (OMS, Suiza)

Jueves 12 09:00 a 09:30 PL 3- Identificación y manejo del sufrimiento en pacientes con demencia

Claudia Burlá, MD (Brasil)

Más información

09:30 a 10:00 PL 4- El desafío actual de enfermería: Cuidados Paliativos en enfermedades crónicas

Denisse Parra Giordano, EU (Chile)

Más información

10:00 a 10:30 PL 5- Abordaje integral de síntomas de difícil control en el niño

Regina Okhuysen-Cawley, MD (México-EEUU)

Más información

16:30 a 17:00 PL 6- Desarrollo de las competencias en educación de pre-grado en Latinoamérica

Roberto Wenk, MD (Argentina)

Más información

17:00 a 17:30 PL 7- Metamorfosis: El proceso de transformación para los profesionales de cuidados paliativos

Rafael Mota Vargas, MD (España)

Más información

17:30 a 18:00 PL 8- Compasión: El aporte de los cuidados paliativos a la medicina

Emilio Herrera Molina, MD (España)

Viernes 13 09:00 a 09:30 PL 9- Humanizando el proceso de morir

Enric Benito, MD (España)

Más información

09:30 a 10:00 PL 10- Atención domiciliaria en diferentes contextos

Emilio Herrera Molina, MD (España)

10:00 a 10:30 PL 11- Estrategias para trabajo en red en Cuidados Paliativos

Rafael Mota Vargas, MD (España)

Sábado 14 11:00 a 11:30 PL 12- Manejo de dolor complejo y pacientes complejos

Eduardo Bruera, MD (EEUU)

Más información

11:30 a 12:00 PL 13- ¿Cómo avanzar en los Cuidados Paliativos en Latinoamérica?

Eduardo Bruera, MD (EEUU)

12:20 a 12:40 PL 15- Cuidados paliativos para todos

Tania Pastrana, MD (Colombia-Alemania)


Conferencistas invitados (en orden alfabético)

Enric Benito, MD (España)

Doctor en Medicina. Especialista en Oncología Médica. Master en Cuidados Paliativos. Miembro de honor de la SECPAL. Coordinador del Grupo de Espiritualidad (2006-2014).

Investigador y autor.

Profesor invitado como docente en acompañamiento espiritual en el proceso de morir. Instructor del programa CEB.

Desde joven he intentado comprender el sufrimiento y tratado de aliviarlo. Mi aproximación empírica, sumergiéndome en lo explorado, cuidando y acompañando a personas en momentos de máxima vulnerabilidad, me ha llevado a descubrir la sabiduría que, yaciendo en nuestro interior, había sido ya descrita. Hoy me planteo como mostrar este camino a otros.

Resumen conferencia

HUMANIZANDO EL PROCESO DE MORIR

Enric Benito, MD

Morir no es una enfermedad, ni un problema médico, es un proceso de profundo calado antropológico que nos sitúa al borde del misterio.

Morir no duele, si bien al ignorar nuestra naturaleza e identificarnos con nuestro personaje, al acercarse el cierre de nuestra biografía sentimos amenaza y miedo a soltar y aceptar la nueva realidad, añadiendo sufrimiento innecesario.

Morir bien es de vital importancia y significa haber vivido plenamente. El modo en que nos vamos deja un impacto o legado, que puede ser de distrés o armónico.

Es este momento la percepción habitual de la realidad se disuelve y se abre la oportunidad de atisbar lo luminoso, sagrado y trascendente.

El miedo y la ignorancia nos alejan de poder atender al moribundo y entender lo escondido tras las apariencias.

Humanizar es vivir conscientes de nuestra humanidad, con sus dimensiones vulnerable y trascendente. Ser profundamente humano es conocer y cultivar nuestra dimensión espiritual.

Finalmente, aunque la gente nos morimos, la muerte no existe.

Acompañar este proceso es un privilegio que requiere cultivar nuestra presencia y compasión, y controlar el propio miedo a la impermanencia. Y acercarnos con respeto y admiración a este entorno sagrado que se abre cuando alguien cruza el umbral de una mayor plenitud.

Cerrar


Eduardo D. Bruera, MD

Director del Departamento de Cuidados Paliativos y Medicina de Rehabilitación

Centro de Cáncer de la Universidad de Texas

M.D. Anderson

Dr. Bruera recibió su título médico de la Universidad de Rosario en la Argentina. Se especializó en Oncología y se fue a la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá, donde dirigió los programas de clínica y los programas académicos de cuidado paliativo hasta el 1999. En 1999, Dr. Bruera se trasladó al Centro de Cáncer de la Universidad de Texas MD Anderson donde actualmente ocupa el puesto de Director, nombrado por F.T. McGraw, en el tratamiento de cáncer y también es el director del Departamento de Cuidado Paliativo, Rehabilitación y Integrative Medicina.

El principal interés clínico para Dr. Bruera es el cuidado de los problemas físicos y sicosociales de los pacientes con cáncer avanzado y el apoyo de sus familias. Desarrolló el programa de Cuidado Paliativo regional de Edmonton en Alberta, Canadá y dirigió el programa por 5 años. El programa administra cuidados paliativos a más del 85% de los pacientes que fallecen de cáncer en la región Edmonton. También desarrolló el Departamento de Cuidados Paliativos y Medicina Rehabilitación en la Universidad de Texas M.D. Anderson Cáncer Center, el cual él ha dirigido desde el año 1999.

El Dr. Bruera tiene un interés por el desarrollo internacional de los programas cuidados paliativos, particularmente en países subdesarrollados. Él ha ayudado a establecer muchos programas en Latinoamérica, la India, y otras áreas de Europa. Fue presidente de la asociación internacional de hospicio y cuidados paliativos por 4 años, hasta enero del 2006.

Durante los últimos veinte años, Dr. Bruera ha entrenado cientos de doctores, enfermeros, y otros profesionales de salud en varios aspectos de la aplicación clínica en el cuidado paliativo. Estableció la primera beca en cuidados paliativos en la Universidad de Alberta en Canadá y una de las primeras becas académicas en cuidados paliativos en los estados unidos en el Centro de M.D. Anderson en la Universidad de Texas.

Dr. Bruera tiene más de 1000 publicaciones y ha editado más de 31 libros académicos. También ha sido invitado a dar más de 900 conferencias/charlas.

Dr. Bruera ha recibido un gran número de premios nacionales e internacionales incluyendo el premio de Lane Adams Calidad de Vida en el 2006 y el premio de un premio de reconocimiento a la trayectoria de la Asociación América de Hospicio y Medicina Paliativa en el 2010. En 2017 el Dr Bruera recibió un doctorado “honoris causa” de la Universidad de Montreal. Ha sido honorado por la Sociedad Canadiense de Doctores Paliativos con la creación del premio “Eduardo Bruera” como un premio de carrera para especialistas en cuidado paliativo.

Resumen conferencia

Manejo de dolor complejo y pacientes complejos

Eduardo D. Bruera, MD

El dolor no controlado es una de las razones mas frecuentes de consultas en cuidados paliativos. La expresión dolorosa es por naturaleza multidimensional. Un paciente que expresa consistentemente niveles elevados de dolor requiere una evaluación compleja para diagnosticar adecuadamente la causa y planear tratamiento personalizado. Esta presentación discutirá las causas mas frecuentes de dolor complejo y su manejo. Entre ellas se discutirá el diagnostico de mecanismo de dolor, dolor neuropático, dolor incidental, desinhibición por delirium, somatización por diversas causas, compensación química, tolerancia e hiperalgesia.

El manejo personalizado requiere generalmente una combinación de intervenciones farmacológicas y no farmacológicas, incluyendo en algunos casos procedimientos invasivos. Estas intervenciones serán discutidas.


¿Cómo avanzar en los Cuidados Paliativos en Latinoamérica?

Por muchas décadas los hospitales, sistemas de salud, y universidades se han enfocado en la evaluación y tratamiento de enfermedades, y no ha habido interés en desarrollar el cuidado de la persona que presenta la enfermedad. Los cuidados paliativos han demostrado que son capaces de aliviar dramáticamente el sufrimiento físico, psicosocial, espiritual, y familiar, y que su implementación reduce el costo del cuidado de la salud. Sin embargo su implementación a nivel de universidades y hospitales lideres así como su desarrollo académico continua muy retrasada.

Los lideres médicos, académicos, y administrativos en general nunca recibieron educación en cuidados paliativos y por ello ignoran mucha de la evidencia reciente y creciente sobre el rol beneficioso de los cuidados paliativos. Educar a los líderes es una gran oportunidad.

Otra importante razón para la falta de desarrollo de los cuidados paliativos en Latinoamérica es la falta de una cultura orientada a la persona en la medicina. Esta presentación discutirá las barreras culturales para aceptar la importancia de los cuidados paliativos y métodos para iniciar el cambio de cultura en distintas regiones de nuestro continente.

Eduardo D. Bruera, MD

Cerrar


Claudia Burlá, MD (Brasil)

Licenciatura en Medicina; especialista licenciado en Geriatría, Sociedad Brasileña de Geriatría y Gerontología; certificación en Medicina Paliativa, Asociación Médica Brasileña; doctorado en Bioética, Universidad de Oporto, Portugal. Revisor internacional, Guía para el fin de la vida para personas mayores, publicación conjunta de la Universidad de Toronto, la Universidad de Ottawa y Health Canada (2000). Miembro de la Cámara Técnica de Geriatría y de Cuidados Paliativos de la Junta Federal de Medicina; Presidente de la Cámara Técnica de Cuidados Paliativos, Junta de Medicina del Estado de Río de Janeiro. Vicepresidente / Secretario General, Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría -IAGG (2005 - 2009). Miembro de pleno derecho de la Academia de Medicina de Río de Janeiro.

Resumen conferencia

IDENTIFICACIÓN Y MANEJO DEL SUFRIMIENTO EN PACIENTES CON DEMENCIA

Claudia Burla, MD

Los avances en medicina y tecnología médica y la mejora de las condiciones sociales y económicas han llevado al envejecimiento de la población en todo el mundo. Tanto es así que el grupo de edad que más ha crecido es el de personas mayores de 80 años. Debido a que la edad es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de la demencia, habrá un gran aumento en la cantidad de personas que desarrollarán estas afecciones.

La demencia es un término general que describe una variedad de síntomas asociados con un deterioro irreversible en el funcionamiento cognitivo, trastornos del comportamiento y condiciones neuropsiquiátricas lo suficientemente graves como para reducir la capacidad de una persona para realizar actividades cotidianas.

En el curso de la enfermedad, el deterioro de la mente de la persona enferma a menudo coincide con la devastación dentro de la familia, debido al impacto de lo que se percibe como una catástrofe. Por lo tanto, además del paciente, la atención médica también debe enfocar a la familia, que sufrirá tremendamente el declive de su ser querido durante un largo período de tiempo. En lugar de un síntoma físico, el sufrimiento tiene una dimensión existencial, por lo que el tratamiento va más allá de la medicación.

Cerrar


Rafael Mota Vargas

Médico especialista en medicina interna

Experto en cuidados paliativos

Equipo de cuidados paliativos complejo hospitalario Infanta Cristina. Área de salud de Badajoz. Servicio Extremeño de Salud

Máster en bioética y humanización de la salud

Profesor asociado de la Universidad de Extremadura

Presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos

Resumen conferencia

Metamorfosis: El proceso de transformación para los profesionales de cuidados paliativos

Introducción: Los profesionales de cuidados paliativos son una población de riesgo para desarrollar burnout y/o fatiga de compasión. Como contrapunto, presentan sentimientos de satisfacción como resultado de su trabajo con los pacientes en situación de terminalidad.

Objetivos: Describir la trayectoria evolutiva del profesional de cuidados paliativos y los factores que influyen en el proceso de transformación que experimentan.

Metodología: Estudio de investigación cualitativa mediante entrevistas individuales semi-estructuradas transcritas “verbatim” para su posterior análisis temático. Todos los datos textuales obtenidos se codificaron y categorizaron de manera inductiva, utilizando el procedimiento de análisis textual descrito por Miles y Huberman. Se utilizó la herramienta software Atlas.ti versión 6.

Resultados: El análisis de los datos recogidos ha permitido, por un lado, establecer una trayectoria en el camino profesional de los participantes (fase pre-cuidados paliativos; fase de “luna de miel”; fase de “frustración” y fase de “maduración”) y, por otro lado, identificar una serie de aspectos que influyen en esta trayectoria. . Asimismo se describe como, durante todo el proceso se produce, de forma natural, una “transformación o metamorfosis” en los profesionales cambiándoles su visión de la vida.

Conclusiones: Los profesionales de cuidados paliativos, durante el desarrollo de su actividad y a lo largo del tiempo, pasan por una serie de fases según la relación existente entre el coste de cuidar y la satisfacción de cuidar. En todo este proceso e influenciado por numerosos factores, experimentan una transformación personal que les cambia su forma de ver la vida. Consideramos que reflejar las vivencias y experiencias de estos profesionales puede ser de utilidad para otros profesionales de la salud que se enfrentan día a día con situaciones de alto impacto emocional.

Cerrar


Regina Okhuysen-Cawley

La Dra. Regina Okhuysen – Cawley nació en Guadalajara, México, cursando en esa ciudad la carrera de Medicina. Posteriormente, se entrenó en Pediatría General y en Cuidados Intensivos Pediátricos en Chicago y en Houston. Es Profesora Asociada de Pediatría en Baylor College of Medicine / Texas Children’s Hospital, conformando parte del equipo de cuidados paliativos de dicho hospital. Sus intereses profesionales están centrados en la atención integral del paciente pediátrico grave, de los familiares, y del equipo de salud, así como el abordaje de los dilemas éticos que van surgiendo en Pediatría a nivel global.

Resumen conferencia

Abordaje integral de los síntomas de difícil control en el niño

Desafortunadamente, muchos de los padecimientos pediátricos limitantes a la vida cursan con molestias que pueden ser difíciles de controlar, sobre todo al aproximarse la muerte del pacientito. Además del sufrimiento que experimenta el niño por la presencia de dolor, disnea, nauseas, convulsiones, delirio terminal, y otras molestias, la falla en el control de estos síntomas causa gran sufrimiento a la familia y al mismo equipo sanitario, contribuyendo al distress moral y al duelo complicado.

En el transcurso de la conferencia, se destacarán las modalidades farmacológicas y no farmacológicas que es necesario emplear de manera conjunta para abordar de manera integral los síntomas físicos, espirituales y psicosociales vistos en el niño.

Dentro de las modalidades farmacológicas, se enfatizará la importancia del uso sistemático de los medicamentos contenidos en cuadros básicos, ya que el empleo correcto de estos medicamentos – junto con modalidades integrativas – nos permite el control de síntomas en la gran mayoría de los casos; se mencionarán brevemente otras opciones terapéuticas que se pueden aplicar utilizando un marco bioético afirmante, y deben considerarse cuando la sintomatología es verdaderamente refractaria.

Cerrar


Denisse Parra Giordano, Dra., EU.

Dra. Ciencias de la Salud, Magister en Cuidados Paliativos y Manejo del Dolor, Enfermera Universitaria. Académica Asistente del Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile. Coordinadora de la Comisión de Enfermería de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos. Coordinadora de la Red Internacional de Enfermería en Cuidados Paliativos. Coordinadora de la Comisión de Investigación del Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile. Revisora de pares de la Revista da Escola de Enfermagem da USP, Revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería y miembro del Comité Editorial Revista “El dolor”.

Resumen conferencia

El desafío actual de enfermería: Cuidados Paliativos en enfermedades crónicas

Denisse Parra Giordano, Dra.

La esencia de la Enfermería son los cuidados, frente a lo cual Cuidados Paliativos tiene un pilar fundamental desde la enfermería. Estos se desarrollan para mejorar la calidad de vida de las personas y quienes los rodean, de tal forma afrontar la enfermedad potencialmente mortal presente. Mas, la delimitación del alcance de los Cuidados Paliativos ha sido ampliada en los últimos años, incorporando el concepto de enfermedad avanzada, más que incurabilidad o terminalidad; de esta forma, se integran las enfermedades crónicas. Conceptualizando una amplia gama de atenciones integrales y multidisciplinarias que se pueden brindar desde los Cuidados Paliativos.

Esta realidad se torna un gran desafío para Enfermería, pues se debe en primera instancia redefinir el rol propio en esta área frente al nuevo paradigma. Asimismo, para dar una respuesta de calidad se debe procurar una formación y concientización en los Cuidados Paliativos desde pregrado como un pilar en la atención en todos los niveles de desenvolvimiento de la profesión, en posgrado para desarrollar especialistas y la capacitación constante con educación continúa a los equipos de salud. Teniendo presente que la necesidad de los Cuidados Paliativos a nivel latinoamericano y mundial seguirá ascendiendo en los próximos años.

Cerrar


Roberto Daniel Wenk, médico (Argentina)

Director, Programa de Medicina Paliativa – Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), Argentina.

Presidente saliente, Miembro del Consejo Directivo, International Association for Hospice and Palliative Care (IAHPC), Houston, EUA.

Resumen conferencia

Desarrollo de las competencias en educación de pre-grado en Latinoamérica

Todos los profesionales de la salud deberían estar capacitados en aspectos específicos de la asistencia en el final de la vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la educación - de pregrado y postgrado - de los profesionales sanitarios es central para establecer servicios de Cuidado Paliativo en un país.

Numerosos servicios trabajan - con métodos y resultados diferentes - para integrar del Cuidado Paliativo en los planes de estudio de diferentes carreras.

En la presentación se analizaron los aspectos que deberían considerarse cuando de desarrolla un currículo para enseñar Cuidado Paliativo en el pregrado.

Cerrar