Información útil

1. Características de la Ciudad
Medellín está inmersa en Colombia, país con excelente ubicación geográfica, punto de encuentro medio para los  extranjeros que provienen de las Américas, además para aquellos que provienen de Europa, Asia, África y otros continentes (aunque es largo el trayecto), sigue siendo un punto de confluencia mundial.
La ciudad se ubica al noroccidente (esquina) de Colombia en un punto intermedio entre el centro del país y las regiones del Pacífico y el Caribe: dicha ubicación geoestratégica hace la ciudad competitiva dentro del país.
Topográficamente la ciudad es un plano inclinado que desciende desde 1.800 a 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar. Dentro del paisaje urbano se destacan los cerros tutelares Nutibara y el Volador, estos pequeños cerros se levantan como manchas verdes en medio de la ciudad. Los altiplanos y montañas que circundan el valle sobrepasan los 2.500 metros.
Como capital del departamento, Medellín alberga las sedes de la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental, el Tribunal Departamental, el Área Metropolitana, la Fiscalía General, instituciones y organismos del Estado; además es la sede de empresas oficiales como las departamentales EDATEL, Teleantioquia; y las municipales Empresas Públicas de Medellín -EPM- y Telemedellín.

2. Ingreso a Colombia

a. Visa de ingreso: Averigüe en la embajada de Colombia de su país si requiere visa de ingreso a Colombia antes de su viaje.

b. Vacunas requeridas:

  • Obligatoria: ninguna
  • Recomendables: Fiebre Amarilla (los viajeros que se limitan a las ciudades de Bogotá, Cali, o Medellín están en menor riesgo y se puede valorar la vacunación según el riesgo del viaje), Hepatitis A, Tétanos-difteria, Tos ferina, Triple Vírica

3.    Aeropuertos. Posee dos aeropuertos:

  • Aeropuerto Internacional José María Córdova (JMC): Ubicado en el municipio de Rionegro al oriente antioqueño, a 40 kms y 45 minutos de Medellín y su Área Metropolitana. El viaje se hace cercano debido a que está conectado por una vía accesible, libre de tráfico “Las Palmas”, que deja admirar el verde y las montañas de la región antioqueña. Muchas aerolíneas ofrecen sus servicios a la ciudad de Medellín: American Airlines,  Copa Airlines, Avianca - TACA, LAN, ADA, Satena, Spirit Airlines, Insel Air. El aeropuerto José María Córdova cuenta con 75 frecuencias semanales y vuelos directos internacionales  hacia: Panamá, Miami, Quito, Caracas, Ft. Lauderdale, San José de Costa Rica, Lima, Madrid, Curacao y New York. También 38 frecuencias diarias desde y hacia Bogotá, la capital de Colombia (35 minutos por avión) y un promedio de 127 sillas por avión. Medellín, tiene tres HUB para las conexiones aéreas internacionales, de la siguiente manera: Panamá (31 frecuencias semanales directas), Bogotá (38 frecuencias diarias), Lima (4 frecuencias semanales directas)
  • Aeropuerto Olaya Herrera (OH): ubicado dentro de la Ciudad, dedicado a vuelos domésticos regionales y alguno nacional; muy cercano a zonas financieras, comerciales y hoteleras, así como de Plaza Mayor Convenciones y Exposiciones. Existen puestos preferenciales para facilitar los procesos de migración al país de delegados que asisten a reuniones y puestos de Información Turística con personal de Pro-export Colombia, para orientar a las personas hasta su destino final.

4.    Tipo de Energía y tipo de toma

  • Voltaje 110vlts    (Voltage)                 
  • Frecuencia 60Hz (Frequency)              
  • Enchufe/toma A/B (Plugs)

                  
                                                       
5.    Tipo de Moneda y cotización aproximada: Peso colombiano – COP.

  • Cotización: USD US $1 = COP $1.800-1.900

6.    Lugares de cambio seguro
Principalmente Centros Comerciales de la Ciudad: disponibles lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. En centros comerciales se extiende hasta las 9:00 p.m. Los domingos el comercio funciona hasta las 7:00 p.m.
Recomendados:

  • Centro Comercial San Diego: a solo 7 minutos del Centro de Convenciones Plaza Mayor.
  • Bancos: Disponibles de lunes a jueves de 8:00 a 11:30 a.m. y de 2:00 a 4:00 p.m. Hay entidades que ofrecen servicios hasta las 7:00 p.m.
  • Bancolombia: ubicado en el centro de Convenciones y exposiciones “Plaza Mayor” de la ciudad de Medellín.

7.    Clima en el mes de Marzo

  • Temperatura: oscila entre 18° y 28° centígrados; “Ciudad de la Eterna Primavera”.

8.    Código de país y de ciudad

  • Código de País: 0057
  • Código de Área: 4

9.    Costos traslados desde el Aeropuerto al centro (alternativas seguras)
Durante eventos nacionales e internacionales, se asignan puntos de recepción a los visitantes en los aeropuertos para que estos tengan una mano amiga que los guíe. Allí los visitantes pueden disponer de personal bilingüe que responderá cualquier pregunta relacionada con el país y la ciudad.
Traslados
La tarifa al Aeropuerto Internacional José María Córdova (incluido pago peaje) $57,000 COP (Around USD $28) cada trayecto aproximadamente. Esta tarifa aplica a la ciudad de Medellín. Municipios aledaños como Envigado, Sabaneta, Itagüí y Bellos presentan pequeñas variaciones de USD $5  adicionales aprox.
Algunas de las empresas prestadoras del servicio son:

  • ACOA TAXI– Asociación de Conductores del Oriente Antioqueño -Tel. (57)-(4) 261-1616.
  • AEROTAXI– Tel. (57)-(4) 235-7171 - Línea gratuita 01-800-0417494.
  • TAXI AEROPUERTO– Tel. (57)-(4) 444-4667.

10.    Lugares para comer
La oferta gastronómica en Medellín es amplia y variada, con lugares para todos los gustos y presupuestos. Puede encontrar comida típica, internacional y especializada, combinada con arte, reconocidos ritmos colombianos (vallenato, cumbia, salsa). Los principales restaurantes están ubicados en el Corredor Turístico Las Palmas; en el sector de El Poblado en la Zona Rosa, La Milla de Oro, Parque Lleras, San Fernando Plaza, La Strada, Rio Sur y el Paseo Provenza; en el sector de Manila con la “Calle de la Buena Mesa”; en el sector de Laureles en la Avenida Nutibara, y algunos en el Centro de la Ciudad.
En cuanto a los platos típicos de Medellín y Antioquia se puede destacar la bandeja paisa, la cual es un conjunto de preparaciones que incluye: fríjoles, arroz, chicharrón, carne en polvo, chorizo, morcilla, huevo frito, tajada de plátano maduro, arepa, ensalada y aguacate. Se sirve en bandeja de losa o de madera.
También es muy tradicional consumir la arepa paisa; se elabora con maíz cocido, molido y amasado, sin más ingredientes, por lo que sola es insípida y su sabor definitivo depende de lo que la complemente, por ejemplo frijoles, jamón y queso, atún, entre muchas otras delicias.

11. Lugares turísticos para recomendar
Medellín es un lugar ideal para las compras (Capital nacional de la Moda),  con varios almacenes de cadena y grandes supermercados para todas las audiencias y gustos. Cuenta con más de 72 salas de cine, 27 teatros y 10 museos.
La ciudad cuenta con numerosas locaciones para la diversión nocturna. Se resaltan el famoso Parque Lleras,  la cosmopolita La Estrada   y el moderno Rio Sur .
La vida nocturna de Medellín ofrece variedad de ambientes tales como Rock, Salsa, Vallenato, Crossover, Bolero, Son cubano, entre muchos otros. También es posible el entretenimiento para aquellos que buscan la música tradicional como tiple y guitarra.
Los establecimientos abren sus puertas desde las 10:00 a.m. donde presentan exquisitos menús internacionales y locales, la vida nocturna se extiende hasta las 4:00 a.m.
Sitios de interés en la ciudad: La Subsecretaria de Turismo de Medellín en asocio con el Medellín Convention Bureau ha diseñado cinco (5) rutas que son lugares turísticos, los cuales permiten disfrutar la Ciudad y la Región.

Ruta historia y patrimonio: Medellín es la ciudad ideal para dejarse sorprender, y conocer lugares de diversión y entretenimiento como son  el Parque Explora, Parque de los Deseos, Metro Cable, la Casa de la Música, Parque de los Pies Descalzos y el Jardín Botánico, entre muchos más.

  • Parque de los Pies Descalzos: es el principal espacio al aire libre en la zona de Plaza Mayor, se ubica contiguo al Edificio Inteligente de EPM; entre sus atractivos están: un parque de arena, varias fuentes de agua, un jardín zen, un bosque de guaduas, cafés, restaurantes y un increíble Museo.
  • Biblioteca Temática Empresas Públicas de Medellín: ubicada en el sector del centro de la ciudad, cuenta con una amplia colección de ciencia y tecnología, para realizar consultas sobre temas especializados. En su interior se asemeja a un gran teatro al aire libre.
  • Plaza de Cisneros: es un bosque artificial de modernos postes luminosos de 24 metros de altura. Son 300 torres con 2.100 reflectores (siete por torre) y 170 lámparas de piso. Su uso se concentra como punto de encuentro ciudadano.
  • Carabobo Norte: esta es una zona que se revitaliza arquitectónica y urbanísticamente, agrupando un conjunto de atractivos: el Parque Explora, el Parque Norte, la carrera Carabobo, el Jardín Botánico y el Macroproyecto de Moravia. Unidos todos, al Parque de los Deseos, el Planetario Municipal, la Universidad de Antioquia y el Museo Cementerio de San Pedro, conformarán un espacio público  al servicio de los habitantes de Medellín y sus visitantes.
  • Jardín Botánico-Joaquín Antonio Uribe: son 14 hectáreas de refugio ecológico. Cuenta con un Orquideorama - José Jerónimo Triana- de particular estilo arquitectónico con una estructura en forma de paneles de abeja. Aquí se realizan reuniones empresariales, recreativas, sociales o académicas.
  • Parque Explora: asombrar, divertir y aprender es lo que pretende el Parque Explora. Es el parque interactivo más grande de Colombia en el que la ciencia y la tecnología brindan una experiencia maravillosa a todos los visitantes. Cuenta con el acuario de agua dulce más grande de América Latina.
  • Parque Norte: centro recreativo y de entretenimiento para el encuentro de los ciudadanos y visitantes. Cuenta con un lago y variedad de instalaciones mecánicas: como maquinitas, un novedoso parque infantil de tránsito, un súper tobogán, campos deportivos y espacios culturales llenos de paisajismo para la recreación.
  • Parque de Los Deseos: “lugar abierto para contemplar el universo”, esta plazoleta cuenta con 8 atracciones lúdicas como: el helióstato, réplica observatorio muisca, mundo de los eventos, esfera celeste, voces a distancia, reloj solar, eclipse,  asoleamiento, plaza de eventos, fuentes de agua, etc. El parque comparte espacio con el Planetario y la Casa de la Música.
  • Planetario-Jesús Emilio Ramírez: edificio que cuenta con una sala de proyecciones con capacidad para 300 espectadores, dominada por una gran cúpula; un auditorio para 200 espectadores, aula didáctica, biblioteca, observatorio, salones de exposiciones y espacios para exhibición de modelos aeronáuticos.
  • Paseo Peatonal Carabobo: la gran transformación del centro de la ciudad estuvo de la mano del cambio físico y social de la carrera Carabobo, hoy convertida en el mejor paseo peatonal de la ciudad. El paseo comprende alrededor de 30 cuadras que albergan componentes de valor patrimonial, arquitectónico y urbanístico.

Ruta cultural: Los sitios patrimoniales de la Ciudad  poseen una gran riqueza paisajística, arquitectónica, artística  e histórica, que permiten conocer la  transformación urbanística que ha venido desarrollando Medellín. Conozca estos maravillosos lugares visitando el Museo Cementerio San Pedro, declarado  monumento nacional; la Casa Museo del maestro Pedro Nel Gómez con 1.500 obras del siglo XX;  la Antigua Estación del Ferrocarril de Antioquia y el Paseo Peatonal Carabobo, entre otros. Antioquia es una región de muchas tradiciones, entre ellas, sus trajes típicos. El traje masculino se compone del sombrero antioqueño, blanco y con cinta negra; también del poncho o de la ruana dependiendo de si el clima es frío o caliente; del carriel, el machete y las alpargatas. El traje femenino de la Antioquia típica consiste en una falda larga negra con algunos coloridos estampados, de una blusa blanca y sombrero, todo ello adornado con muchas flores y bordados.

  • Casa de la Música: promovida por las Empresas Pública de Medellín, es un espacio pensado para que los músicos y visitantes puedan tener una experiencia con las distintas manifestaciones musicales.
  • Parques Biblioteca: La Ladera, Belén, La Quintana, Santo Domingo y San Javier, son los cinco parques biblioteca; símbolo de transformación social y urbana, con casi 50 mil metros cuadrados de espacio público, más de 65 mil libros y materiales de consulta. Ubicados en cinco zonas diferentes de la ciudad, estos parques benefician directamente a más de 71 barrios. Cuatro Parques Biblioteca adicionales se encuentran en desarrollo y beneficiarán a los barrios Doce de Octubre, Guayabal, San Antonio de Prado y San Cristóbal.

Ruta de compras: Medellín brinda una gran  variedad de Centros Comerciales para todos los gustos y preferencias. Tenemos a su disposición  más de 40 puntos que ofrecen los mejores productos, variedad de precios,  servicios y la mejor atención al cliente. Déjese seducir por la capital de la moda.

Ruta de gastronomía:
En la ciudad se pueden encontrar zonas gastronómicas. Disfrute los más exquisitos sabores, olores y variedad de colores que ofrece nuestra cocina local, nacional e internacional. Respire  un ambiente sano, seguro y divertido en las noches de la ciudad, visitando los diferentes bares y discotecas para todos los gustos en las zonas gastronómicas:

  • Plaza Mayor
  • Centro de Ciudad
  • Corredor turístico de las palmas
  • Zona rosa del poblado
  • Calle de la buena mesa
  • Milla de oro
  • Paseo Provenza

Ruta ecológica: Las subregiones de Antioquia se caracterizan por sus imponentes y majestuosas montañas, atractivo natural que permite disfrutar  los deportes de aventura, admirar la fauna, contemplar la  flora y compartir vivencias culturales con la gente de la región.
Déjate sorprender en compañía de familiares y amigos, enamórate de Medellín en el Parque Arví, los Corregimientos de Santa Elena y San Cristóbal, Ruta de los Silleteros, Ruta Histórica y Colonial, y Ruta del Café, caballos y Aventura.

12. Informes