Carta de bienvenida

Estimados amigos;

Bienvenidos al VII Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos. El mismo se desarrollará en la ciudad de Medellín, Colombia del 12 al 15 de Marzo de 2014. Este Congreso se celebra cada 2 años y reúne a los colegas de América Latina que trabajan y tienen interés en el cuidado de personas con enfermedad avanzada.

El lema de este congreso es "Paliación en cáncer y otras enfermedades crónicas: una propuesta en común para Latinoamérica"  lo cual constituye uno de los objetivos y desafíos de la ALCP para los próximos años.

Actualmente, las ENT son la principal causa de muerte y discapacidad prematuras en la gran mayoría de los países de América Latina y el Caribe. El plan de acción de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aplicar la estrategia mundial para la prevención y el control de las ENT aborda los siguientes componentes fundamentales: vigilancia, prevención y atención de salud.

De acuerdo a los estimativos de la organización mundial de la salud, se espera que en los próximos años cada vez sea mayor el número de personas que requiera cuidados paliativos, debido al envejecimiento de la población y a la transición epidemiológica que se está produciendo, siendo en la actualidad la carga de las ENT muy superior a la carga de las enfermedades transmisibles. Los pacientes crónicos van a requerir de una atención integral e interdisciplinar que pueda atender los complejos síntomas que se presentan con la evolución de la enfermedad.

Frente a este aumento progresivo de las necesidades de cuidados paliativos, la capacidad de respuesta en América Latina y el Caribe es escasa: muchos países no satisfacen las demandas y se considera que sólo reciben cuidados paliativos entre el 5 y el 10% de los enfermos que los necesitan; más del 90% de servicios paliativos está en las grandes ciudades, y más del 50% de pacientes no puede pagar los servicios o la medicación. El 80% de las naciones no los reconocen como una disciplina y no los incluyen en los sistemas sanitarios públicos o privados.

Como un eje central de discusión, análisis y enriquecimiento académico se plantea en el marco de este congreso posibilitar una puesta en común que comprometa a los líderes en el campo científico y político para avanzar en el desarrollo del cuidado paliativo en nuestra región.

Los invitamos a participar y aprovechar esta oportunidad para conocer los nuevos avances en el campo de los cuidados paliativos, establecer contactos en la región y compartir con otros colegas de América Latina sus experiencias, avances en la atención de pacientes y desarrollo de programas.

Agradecemos a los conferencistas internacionales por poner su experiencia al servicio de la región, a todas las organizaciones y asociaciones nacionales e internacionales, a la industria farmacéutica y a todos aquellos que con su apoyo hacen posible la organización de este Congreso.

Les damos la bienvenida a todos.

Cordialmente;


Claudia Agamez Insignares
Presidente Congreso

María del Rosario Berenguel Cook
Presidente ALCP

Nora Saldarriaga Cartagena
Presidente Comité Científico