Miriam Riveros Ríos

Miriam Riveros Ríos nació en Argentina y está naturalizada Paraguaya. Egresada como Médica Cirujana de la Universidad Nacional de Asunción en Paraguay, FCM-UNA (2001), realizó su residencia en Medicina Familiar (2002 - 2005) en el Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Realizó varios postgrados: Nutrición Clínica (2006), Cuidados Paliativos (2009), Geriatría y Gerontología (2011), Bioética (2012) y una Maestría en Cuidados Paliativos (2014). Actualmente está culminando una Maestría en Bioética.

Es docente y coordinadora de postgrados de Medicina Familiar, Geriatría, Cuidados Paliativos y Oncología. También ha trabajado como coordinadora de la Residencia de Medicina Familiar del Hospital Universitario y desde el 2016 es Jefe de Cátedra de Medicina Familiar de la FCM-UNA en la filial de Santa Rosa del Aguaray. Participó en la creación del Postgrado en Cuidados Paliativos (2012) en la FCM-UNA e introdujo, junto con el plantel docente de Cuidados Paliativos, la materia de Cuidados Paliativos en la nueva malla curricular de la FCM-UNA en pregrado. Su interés particular es la introducción de la Espiritualidad como materia en las diferentes cátedras de la UNA.

Coautora de Manuales de Medicina Familiar, Geriatría y del Libro Geriatría para Medicina Interna. Es autora del Manual de Cuidados Paliativos para el primer nivel de atención. Además fue consultora temporal de la OPS-Paraguay para la elaboración de las Guías de Atención Primaria de Salud (2010).

Miriam fue ganadora de la subvención Help the Hospices (2010) para la realización de talleres de capacitación de Cuidados Paliativos en la FCM-UNA, en eventos internacionales como en el Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar en Montevideo, Uruguay y en el congreso mundial WONCA en Rio de Janeiro.

Conformó los Comités de Bioética y de Ética de la Investigación de la FCM-UNA. Es además investigadora comunitaria y en Cuidados Paliativos

Desde el 2010 trabaja como médica del equipo de Cuidados Paliativos del Departamento de Oncología del Hospital de Clínicas de la UNA.

Es miembro de la ALCP desde el año 2012 y desde el 2016 es Vocal de la Comisión Directiva de la ALCP.

Miriam es apasionada de la Bossa Nova.

Compartir