Webinarios

II Encuentro Latinoamericano en Espiritualidad en Cuidados Paliativos

“Un llamado a Servir al que sufre, integrando el Cuidado Espiritual en la Práctica Clínica”



Fechas:

Viernes, 16 de octubre 2020 3 a 7 pm, hora Colombia/Ecuador
Sábado, 17 de octubre 2020 7:45 am a 1:00 pm, hora Colombia/Ecuador

Directores:

Dr. Marvin Omar Delgado Guay, Coordinador Comisión de Espiritualidad ALCP
Ps. María Margarita Reyes PhD, Asistente de Coordinación Comisión de Espiritualidad ALCP

Expositores latinoamericanos e internacionales expertos en la materia de espiritualidad y cuidados paliativos:

Rev. Jorge Espinel M.Div. (Colombia)
Dr. José Mario López Saca (El Salvador)
Dra. Georgina Domínguez Ocadio (México)
Dra. Fernanda Peserico (Argentina)
Dra. Miriam Riveros Ríos (Paraguay)
Dr. Umberto Mazzotti (Paraguay)
Lic. Norma Colautti (Argentina)
Lic. Diana Guzmán Gutiérrez (EUA, Colombia)
Dra. Laura Ramos (Uruguay)
Dra. Ismariel Espin (Venezuela, Chile)
Mónica Mas (El Salvador)
Ps. María Margarita Reyes, PhD. (Chile)
Ps. Alexandra Aceituno, M.A. (Guatemala)
Dr. Enric Benito (España)
Dr. Marvin Omar Delgado Guay (EUA, Guatemala)

Objetivos:

Describir el papel del equipo de cuidados paliativos aliviando el sufrimiento existencial y espiritual de pacientes con enfermedades avanzadas en un entorno multicultural.

Describir los resultados de salud de la investigación con respecto a la espiritualidad, la religiosidad, el sufrimiento existencial/espiritual en el entorno de cuidados paliativos.

Describir intervenciones de atención multidisciplinaria para pacientes con enfermedades avanzadas y sus cuidadores en sufrimiento existencial y espiritual.

Destinatarios:

Todos los miembros del equipo interdisciplinario de salud. Médicos, Enfermeros, Trabajadores sociales, terapistas ocupacionales y físicos, capellanes, profesionales de cuidado espiritual, psicólogos, consejeros, terapistas del arte y música, otros miembros de asistencia de salud y voluntarios.

Contexto:

La espiritualidad puede ser considerada una dimensión de la identidad de una persona y es como nos conectamos con nosotros mismos, con los otros, con lo sagrado, o con lo que nos da significado de vida, y la religión es un constructo humano que permite conceptualizar y expresar la espiritualidad. Religiosidad y espiritualidad han sido asociadas a mejor calidad de vida relacionada con el estado de salud y con salud mental, y a menores niveles de depresión. Espiritualidad y religiosidad con frecuencia están presentes en la vida cotidiana y entre los valores culturales latinoamericanos; estas existen como base de las fortalezas y de la capacidad de afrontamiento de las dificultades de la vida. La presencia de sufrimiento espiritual y existencial puede afectar en todas las áreas de la vida de la persona que esta viviendo una enfermedad avanzada y terminal y este puede afectar también los cuidadores. Todos los miembros del equipo interdisciplinario estamos llamados a proveer cuidado espiritual integrado a nuestra practica clinica y proveer intervenciones apropiadas para disminuir el sufrimiento de nuestros pacientes y sus cuidadores.

El propósito de esta sesión académica es describir el papel de los miembros del equipo de cuidados paliativos aliviando el sufrimiento existencial y espiritual de pacientes con enfermedades avanzadas en un entorno multicultural, a través de una apropiada evaluación espiritual y proveyendo intervenciones de atención interdisciplinaria para estos pacientes y sus cuidadores en sufrimiento.

Organizan:

Comisión de Espiritualidad de la ALCP
Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos

Costo:

Socios US$15
No socios US$25

Certificado de asistencia

Regístrate aquí

Compartir