Indicadores de Cuidado Paliativo

Indicadores de Cuidado Paliativo para Latinoamérica

Estos indicadores de cuidado paliativo para la vigilancia y seguimiento de la disciplina en la Región, están en concordancia con la publicación del plan de acción para la estrategia mundial de prevención y control de las enfermedades no transmisibles (ENT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Siguiendo las instrucciones de la Asamblea de las Naciones Unidas en 2011, la OMS desarrolló un marco mundial de vigilancia para la prevención y control de las ENT que comprende un conjunto de indicadores y ejemplos de objetivos mundiales, incluyendo el siguiente indicador de Cuidado Paliativo:

“Acceso a cuidado paliativo, medido por el nivel de consumo (en equivalentes de morfina) de analgésicos opioides fuertes (excluida la metadona) por cada muerte por cáncer.”

Puesto que el cuidado paliativo abarca otros aspectos además del alivio del dolor en pacientes con cáncer avanzado, las asociaciones de cuidado paliativo consideran necesario desarrollar indicadores adicionales que puedan utilizarse para la vigilancia del progreso de la disciplina. Con base en lo anterior, la ALCP convocó en Lima, Perú en Noviembre de 2012, un comité de trabajo para que desarrollara indicadores de Cuidado Paliativo aplicables a los países de la Región.


De Izquierda a derecha: Alfredo Aguilar Caetagena (MD, Perú), Emilio Herrera Molina (MD, España), Macarena Pérez Castells (MD, España), Marisol Ahumada (MD, Chile), Luis Ramirez García (MD, Perú)
Yisela Vargas Correa (QF, Perú), Liliana De Lima (MHA, USA); María del Rosario Berenguel Cook (MD, Perú); Isabel Torres Vigil (PhD, USA); Carolina Monti (Lic. Psi., Argentina)

El objetivo del proyecto es contribuir a la metodología y a la valoración de la provisión y el desarrollo del cuidado paliativo. Los objetivos específicos de este proyecto son:

  1. Desarrollar un marco y una herramienta para la vigilancia y control del cuidado paliativo dentro del marco regional de las enfermedades no transmisibles.
  2. Identificar los indicadores específicos en cuidado paliativo que pueden ser utilizados a nivel regional.
  3. Evaluar la utilidad, aplicabilidad de la herramienta y los indicadores identificados.
  4. Las discusiones se centraron en indicadores para evaluar cuidado paliativo dentro del contexto del cuidado de la salud a nivel socio sanitario nacional y no a nivel organizacional.

Como marco para la discusión, se utilizó la estrategia de cuidado paliativo en salud pública descrita por la OMS de cuatro componentes: 1) políticas sanitarias adecuadas, 2) educación de legisladores, prestadores de salud y público en general; 3) disponibilidad de medicamentos; y 4) implementación de servicios de cuidado paliativo en todos los niveles de atención sanitaria. Se desarrollaron 10 indicadores de cuidado paliativo: uno en política sanitaria, tres en educación, tres en infraestructura y tres en medicamentos.

Las discusiones se centraron en indicadores para evaluar cuidado paliativo dentro del contexto del cuidado de la salud y políticas sanitarias a nivel socio nacional.

La ALCP agradece y aprecia la valiosa colaboración de las siguientes personas y entidades:

La ALCP y la IAHPC permiten el uso de la información presentada con fines científicos, educativos y la vigilancia en salud pública. Debe citarse de la siguiente manera:

De Lima L, Perez-Castells M, Berenguel M, Monti C, Aguilar A, Ahumada M, Ramirez L, Torres I, Vargas Y, Herrera E, (2013). Indicadores de Cuidado Paliativo ALCP. 1a edicion. Houston: IAHPC Press.


Descargar Indicadores de Cuidado Paliativo para Latinoamérica


Indicadores de Cuidado Paliativo ALCP (español) Palliative Care Indicators ALCP (english)

Compartir