Lineamientos de las Comisiones de Trabajo

Las comisiones de trabajo científicos de ALCP han de recoger y canalizar las necesidades, demandas y aspiraciones de los asociados, la comunidad científica, los servicios sanitarios y la sociedad en general. A través de actividades docentes, de investigación o de elaboración de documentos (recomendaciones, textos, consensos, etc.). El aporte de las comisiones de trabajo es de gran importancia para desarrollar la misión de la Asociación. Las comisiones de trabajo deben apoyar y seguir la misión y visión de la ALCP.


Objetivos Generales


Constitución

Las comisiones de trabajo se constituirán por acuerdo de la Comisión Directiva de la ALCP en función de las necesidades estratégicas de la propia asociación y de las ideas/proyectos de los asociados.

Cualquier socio puede realizar una propuesta razonada para la creación de una comisión de trabajo, esta propuesta será valorada por la Comisión Directiva que decidirá su creación o no, debiendo informar de su decisión en la asamblea general.

Dentro de la Comisión Directiva se designará un responsable del seguimiento de cada uno de las Comisiones, que mantendrá una comunicación con el coordinador de la comisión, solicitándole informes regulares de las actividades del mismo.


Composición


Actividades

Las comisiones de trabajo elaborarán productos propios en el ámbito de la docencia, la investigación o la elaboración científica de documentos (recomendaciones, consensos, libros, artículos, cursos de formación, etc.).

Propiciarán el intercambio de experiencias y comunicación entre los miembros a través de jornadas, boletines informativos, reuniones presenciales o virtuales, informando de manera regular (semestralmente) a la Comisión Directiva de sus actividades.

Como actividades prioritarias se considerarán la formación, la calidad asistencial, la difusión de información de las actividades propias de la ALCP y aquellas dirigidas a mejorar la investigación y los documentos que incluyan recomendaciones de buena práctica profesional.

Además de las actividades propias de cada comisión de trabajo, la Comisión Directiva de la ALCP podrá requerir informes técnicos, asesorías y el desempeño de funciones de representación en foros nacionales e internacionales relacionados con las líneas de trabajo de la Comisión, pudiendo intervenir en su funcionamiento, si lo considerara oportuno.


Organización

Cada comisión de trabajo dispondrá de un coordinador y un asistente de coordinación, nombrados por la Comisión Directiva. Este cargo se revisará cada dos años. Al finalizar cada periodo, la Comisión Directiva será el ente encargado de realizar un llamado a cubrir los cargos en una convocatoria abierta. Los interesados se deben auto-postular durante esta convocatoria. El cargo de coordinador y/o asistente de coordinador no podrán ser ocupado por más de dos períodos consecutivos, pero podrán serlo después de 1 (un) período de inactividad. La selección estará a cargo de la Comisión Directiva de la ALCP del momento.

Al momento de finalizar su período el coordinador saliente, y sus miembros, expondrá a los miembros de la nueva comisión de trabajo los objetivos propuestos para ese período, los logros alcanzados y las tareas que quedan pendientes. La nueva comisión, presentará los objetivos de trabajo para el período siguiente.

Las funciones del “Coordinador” serán:

El cargo de “Asistente de Coordinación” tendrá como función:

La ALCP ofrece quien en su momento sea la Gerente Administrativa de la ALCP:

Perfil de cargo de Coordinador y Asistente de Coordinación


Miembros de la Comisión

Estos miembros serán voluntarios interesados en trabajar en esa área, que respondan a una convocatoria abierta.

La comisión de trabajo puede diseñar la estructura interna de manera informal que sirva para la realización de las tareas.

Perfil del cargo:


Imagen


Financiación

Las comisiones de trabajo no tendrán entidad jurídica propia. Los gastos e ingresos que se generan por las Comisiones deben estar incluidos en los presupuestos generales de la ALCP y cada ingreso y egreso acordado previamente con la tesorería.

Las actividades económicas desarrolladas por las comisiones de trabajo dependen de la normativa vigente, y por tanto de la tesorería de la ALCP. La ALCP podrá retribuir a miembros de las Comisiones como personas físicas por la realización de actividades organizadas por las Comisiones según acuerdo de la Comisión Directiva.

Los proyectos y tareas será construidos en conjunto por el director y los miembros del comité, pero las decisiones finales estarán a cargo del director de la Comisión y la Comisión Directiva de la ALCP.


Asesores

Las comisiones pueden buscar asesoría de expertos en el área, en caso que lo consideren conveniente, para facilitar el cumplimiento de los planes y orientar el desarrollo de los mismos.


Disolución

Corresponde a la Comisión Directiva aprobar la disolución de las comisiones de trabajo. La iniciativa de disolución de las comisiones puede partir de la propia comisión y deberá ser ratificada por la Comisión Directiva, quien informará a la Asamblea.

Las Comisiones se disolverán en cualquiera de las siguientes circunstancias:


Descargar los lineamientos de las Comisiones de Trabajo

Compartir