Lineamientos de las Comisiones de Trabajo

Las comisiones de trabajo científico de la ALCP han de recoger y canalizar las necesidades, demandas y aspiraciones de los asociados, la comunidad científica, los servicios sanitarios y la sociedad en general, a través de actividades docentes, de investigación o mediante la elaboración de documentos (recomendaciones, textos, consensos, etc.) o charlas online. El aporte de las comisiones de trabajo es de gran importancia para desarrollar la misión de la Asociación. Las comisiones de trabajo deben apoyar y seguir la misión y visión de la ALCP.


Objetivos Generales


Constitución

Las comisiones de trabajo se constituirán con la aprobación de la Junta Directiva de la ALCP, en función de las necesidades estratégicas de la propia asociación y de las ideas/proyectos de los asociados.

Cualquier socio activo puede realizar una propuesta razonada para la creación de una comisión de trabajo, esta propuesta será valorada por la Junta Directiva, que decidirá su creación o no, debiendo informar de su decisión en la asamblea general.

Dentro de la Junta Directiva se designará un responsable del seguimiento de cada una de las Comisiones, que mantendrá una comunicación constante con el coordinador de la comisión, solicitándole informes regulares de las actividades del mismo.


Composición


Actividades

Las comisiones de trabajo elaborarán productos propios en el ámbito de la docencia, la investigación o la elaboración científica de documentos (recomendaciones, consensos, libros, artículos, cursos de formación, etc.).

Propiciarán el intercambio de experiencias y comunicación entre los miembros a través de jornadas, boletines informativos, reuniones presenciales o virtuales, informando de manera regular (semestralmente) a la Junta Directiva de sus actividades.

Como actividades prioritarias se considerarán la formación, la calidad asistencial, la difusión de información de las actividades propias de la ALCP y aquellas dirigidas a mejorar la investigación y los documentos que incluyan recomendaciones de buena práctica profesional.

Además de las actividades propias de cada comisión de trabajo, la Junta Directiva de la ALCP podrá requerir informes técnicos, asesorías y el desempeño de funciones de representación en foros nacionales e internacionales relacionados con las líneas de trabajo de la Comisión, pudiendo intervenir en su funcionamiento, si lo considerara oportuno.


Organización

Cada comisión de trabajo tendrá un coordinador y un asistente de coordinación, que deberán ser aprobados por la Junta Directiva. Estos cargos se revisarán cada dos años. Al finalizar cada período, la Junta Directiva realizará una convocatoria abierta para cubrir los cargos. Los interesados deben auto-postularse. Los cargos de coordinador y/o coordinador asistente podrán ser ocupados por máximo dos períodos consecutivos, pero podrán acceder a ellos nuevamente después de un período de inactividad. La selección estará a cargo de la Junta Directiva de la ALCP.

Al momento de finalizar su período de trabajo, el coordinador saliente y su equipo, expondrán a los miembros de la nueva comisión los objetivos propuestos para ese período, los logros alcanzados y las tareas que quedan pendientes. La nueva comisión, presentará los objetivos de trabajo para el período siguiente.

Funciones del Coordinador:

Funciones del Coordinador Asistente:

Requisitos para ser Coordinador y Coordinador Asistente:


Miembros de la Comisión

Los integrantes de las comisiones serán voluntarios interesados en trabajar en el área escogida y que respondan a una convocatoria abierta.

Cada comisión puede diseñar de manera informal la estructura interna de trabajo, para obtener los mejores resultados del trabajo en equipo.

Requisitos para hacer parte de una comisión de trabajo:


Imagen


Financiación

Las comisiones de trabajo no tendrán entidad jurídica propia. Los gastos e ingresos que se generan por las Comisiones deben estar incluidos en los presupuestos generales de la ALCP y todos los movimientos financieros deberán estar acordados previamente con la dirección administrativa.

Las actividades económicas desarrolladas por las comisiones de trabajo dependen de la normativa vigente, y por tanto, de la dirección administrativa de la ALCP.


Asesores

Las comisiones pueden buscar asesoría de expertos en el área, en caso que lo consideren conveniente, para facilitar el cumplimiento de los planes y orientar el desarrollo de los mismos.


Disolución

Corresponde a la Junta Directiva aprobar la disolución de las comisiones de trabajo. La iniciativa de disolución de las comisiones puede partir de la propia comisión y deberá ser ratificada por la Junta Directiva, quien informará a la Asamblea.

Las Comisiones se disolverán en cualquiera de las siguientes circunstancias:


Descargar los lineamientos de las Comisiones de Trabajo

Compartir