Cuidados Paliativos Pediátricos

Comisión de Cuidados Paliativos Pediátricos


Integrantes (2023)

Coordinador
Jorge Alberto Ramos Guerrero
(México)

Asistente de coordinación
Karin Natalia Perdomo N
(Colombia)

Asesora
Hazel M. Gutierrez Ramírez
(Costa Rica)


Misión

Favorecer el desarrollo e implementación de los Cuidados Paliativos Pediátricos (CPP) en los distintos paises de Latinoamérica, desde el marco de la Asociación Latinoaméricana de Cuidados Paliativos (ALCP), a través de estrategias y acciones de educación, investigación, gestión y promoción de políticas sanitarias así como la conformación de redes profesionales.


Visión

Ser un grupo multidisciplinario de profesionales del CPP miembros de la ALCP referente de excelencia en el favorecimiento de los CP para niñas y niños a través del apoyo e impulso en la gestión de políticas públicas de salud, la docencia, la investigación y la construcción de redes profesionales en la región de Latinoamérica y y global.


Objetivos

  1. Asesorar e impulsar en el desarrollo de políticas públicas sanitarias con relación CPP.
  2. Impulsar la integraciónde la educación en CPP, tanto en pregrado como en posgrado, así como la educación continua de los profesionales dedicados al área.
  3. Generar y promover estándares de calidad adaptados a la región para implementación en los servicios de CPP considerando buenas prácticas clínicas.
  4. Promover y difundir la investigación en CPP aplicada al contexto Latinoamericano.
  5. Construir y fortalecer redes de profesionales de múltiples disciplinas dedicadas al CPP.
  6. Fortalecer las relaciones con Asociaciones y Fundaciones nacionales e internacionales vinculadas al CPP

Proyectos

  1. Políticas públicas sanitarias: dinamizar el rol de la Comisión de Pediatría de la ALCP como grupo de influencia impulsor del desarrollo regional del CPP a través del asesoramiento, recomendación y posicionamiento en y para políticas públicas de CPP.
  2. Eduación:
    • Continuar con la formación básica y avanzada en CPP para interesados en el tema y equipos establecidos a través de encuentros online.
    • Organizar las Jornadas de Cuidado Paliativo Pediátrico en el marco del Congreso Latinoamericano como espacio de encuentro y desarrollo académico en temas relevantes para los equipos.
  3. Implementación de servicios de CPP de calidad:
    • Generar y difundir indicadores de calidad y promover la profesionalización en CPP buscando la mejora.
    • Propiciar la comunicación multidisciplinaria/interdisciplinaria, entre los miembros de la Comisión y entre las organizaciones.
  4. Crear oportunidades, tanto presenciales como electrónicas, mediante publicaciones y módulos, para difundir el concepto de “profesionalismo” como factor esencial a la atención médica, la relación entre profesionistas, el trabajo en equipo, y la atención a uno mismo.
  5. Investigación: Promover la Investigación traslacional y multicéntrica entre los equipos de la Comisión en temas de interes.
  6. Redes de profesionales:
    • Promover la pertenciancia a la ALCP y a la Comisión a todos aquellos profesionales de múltiples disciplinas que tengan especial interés o vínculo ya establecido con los CPP en Latinoamérica.
    • Actualizar el directorio de equipos y profesionales trabajando de forma activa en CPP en la región.
  7. Relaciones con asociaciones y fundaciones:
    • Promover el intercambio de la Comisión de Pediatría de la ALCP con grupos profesionales relevantes vinvulados al CPP dentro y fuera de América Latina.
    • Favorecer el empoderamiento local y nacional de los equipos y grupos de CPP


¿Necesita más información?

Si necesita más información, puede comunicarse a:

Compartir