Cuidados Paliativos Pediátricos

Comisión de Cuidados Paliativos Pediátricos


Integrantes (período 2017- 2018)

Coordinadora
Regina Okhuysen-Cawley, MD
(México, USA)

Asistente de coordinación
Marisol Bustamante, MD
(Guatemala)

Colaboradores


Objetivos

  1. Revisión de trabajos libres para integración a programas científicos en los diversos congresos tanto de Pediatría como en Cuidados Paliativos.
  2. Revisión de estos mismos materiales para publicación en la literatura académica (como casos clínicos, artículos de investigación y revisiones temáticas) y para la actualización tanto de guías terapéuticas como de los módulos de aprendizaje presencial o a distancia.
  3. Participar, utilizando medios electrónicos, en el apoyo a colegas que estén atendiendo casos difíciles o que necesiten consejo.
  4. Promover el concepto de “profesionalismo” en Medicina Paliativa, con el fin de mejorar la comunicación interdisciplinaria, multidisciplinaria y entre las organizaciones.
  5. Promover el intercambio de la Comisión de Pediatría de la ALCP con grupos profesionales relevantes, dentro y fuera de América Latina.
  6. Fomentar el desarrollo educativo apropiado al contexto, tomando en cuenta la gran necesidad de los Cuidados Paliativos primarios y de especialidad (secundarios) en todo el continente.
  7. Utilizar las redes sociales como ventanas de difusión de los Cuidados Paliativos Pediátricos.

Proyectos

  1. Solicitar y revisar trabajos libres tanto de los profesionistas con trayectoria establecida como del talento que va emergiendo en el continente, con miras a elevar su perfil a nivel nacional e internacional conforme vayan desarrollando su carrera profesional.
  2. Promover la publicación de casos clínicos, revisiones temáticas y científicas, mediante la identificación de temas surgentes, el establecimiento de rutas de revisión editorial en Español, Portugués e Inglés, y de presentación formal a las publicaciones más apropiadas al contenido.
  3. Crear un servidor electrónico como el utilizado por la AAP (American Academy of Pediatrics) y la AAHPM (American Academy of Hospice and Palliative Medicine) para consulta en tiempo real de casos difíciles o quere quieran apoyo y consejo entre colegas.
  4. Crear oportunidades, tanto presenciales como electrónicas, mediante publicaciones y módulos, para difundir el concepto de “profesionalismo” como factor esencial a la atención médica, la relación entre profesionistas, el trabajo en equipo, y la atención a uno mismo.
  5. Crear una interfase con organismos afines a la ALCP, incluyendo la SLACIP (Sociedad Latinoamericana de Cuidados Intensivos Pediátricos), la AAP (American Academy of Pediatrics), AAHPM (American Academy of Hospice and Palliative Medicine); continuar la colaboración con ICPCN (International Children’s Palliative Care Network) y a nivel nacional.
  6. Promoción de los proyectos educativos en existencia, con actualización periódica de la biblioteca de la ALCP y módulos; colaborar en libros electrónicos e impresos dirigidos a los profesionistas en preparación, a los que proporcionan atención paliativa primaria, y a los que requieren conocimientos más avanzados, tanto en los aspectos médicos como en lo que se refiere a problemas bioéticos o psicosociales complejos.
  7. Utilizarlas redes sociales en existencia para proporcionar una ventana a los Cuidados Paliativos, con el fin de eliminar barreras a los mismos, en todo momento.

Ver lineamientos de las comisiones de trabajo

¿Necesita más información?

Si necesita más información, puede comunicarse a:

Compartir