Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos

Disponibilidad de Opioides en Latinoamérica

El Libro Uso de Opioides para el Tratamiento del Dolor: Manual para Latinoamérica de la ALCP incluye un capítulo sobre Disponibilidad de Opioides en la Región. Para el desarrollo de ese capítulo se hizo una encuesta entre varios colaboradores de los países así como con representantes de la industria farmacéutica para recoger información sobre los distintos opioides, formulaciones y presentaciones disponibles en cada país.

Las editoras y la IAHPC Press han autorizado a la ALCP presentar esta información a todos los usuarios del sitio web. Las organizaciones autorizan el uso de esta información con la debida referencia:

Ryan K, De Lima L, Maurer M. Disponibilidad de Opioides en Latinoamérica. En: Uso de Opioides para el Tratamiento del Dolor: Manual para Latinoamérica. Patricia Bonilla, Liliana De Lima, Paola Díaz, Marta Ximena Leon, Marcela González (eds). IAHPC Press: Houston, 2011.

Advertencias:

  1. La información fue recibida en el transcurso de Noviembre 2009 a Junio del 2010.La veracidad y exactitud de esta información no está confirmada. La información se presenta como fue proporcionada por los colaboradores mencionados abajo.
  2. Los datos muestran las diferencias entre países, más no las que existen dentro de cada país. La información presentada en estas tablas seguramente refleja la disponibilidad de opioides en los centros urbanos más importantes de los países y no en las zonas rurales donde la disponibilidad tiende a ser limitada.
  3. La disponibilidad no es una medida de acceso (puede haber medicación disponible en un país, pero eso no garantiza el acceso). El acceso se ve afectado por los sistemas de importación, autorización, requisición, distribución, almacenamiento y la capacidad del sistema sanitario para prescribir y dispensar el opioide de manera segura y eficaz. Adicionalmente, los precios altos de algunos medicamentos opioides y el costo que se transfiere al paciente afectan el acceso a la medicación.
  4. Estas tablas representan la disponibilidad de opioides tanto en productos comerciales terminados, así como preparaciones genéricas y recetas magistrales.
  5. En algunos países existen diferencias en la disponibilidad de opioides entre el sistema público y el privado (habiendo más en el privado). Las tablas no reflejan esas diferencias.

El equipo editorial agradece la colaboración de las siguientes personas y entidades que proporcionaron información sobre la disponibilidad de opioides en la Región y sus respectivos países. (Los nombres se presentan en orden alfabético por país y por apellido)

Colaboradores a nivel regional:

Covidien Latin America
Miami, EEUU
Grunenthal Latinoamérica
Ciudad de Panamá, Panamá
Mundipharma LLC
Miami EEUU

Colaboradores a nivel nacional:

País Nombre País Nombre
Argentina Mariela Bertolino
Ma. de los Ángeles Minatel
Vilma Tripodoro
Roberto Wenk
Guatemala Eva Rossina Duarte
Belice Beatriz Thompson Honduras Tulio E. Velásquez
Bolivia Marco Narváez México Paola Andrea Díaz
Antonio Tamayo
Brasil Guilherme Barros
Joao Batista
Mirlane Cardoso
Panamá Rosa Buitrago
Chile Marisol Ahumada
Marcela González
Maritza Velasco
Paraguay Roberto Reitchert
Colombia Sandra Flórez
Marta Ximena León
Perú Ma. del Rosario Berenguel
Costa Rica Lisbeth Quesada Tristán Uruguay Eduardo García Yanneo
Ecuador Nancy Lino
Mario Toscano
Venezuela Patricia Bonilla
El Salvador Carlos Eduardo Rivas

Para detalles sobre asociaciones y legislaciones nacionales clic aquí.

Si desea descargar el manual, haga clic aquí.