Patricia Bonilla

Patricia Bonilla nació en Venezuela. Es médico cirujano egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), (Caracas, Venezuela). Posteriormente se especializó en Anestesiología en la UCV, Hospital Miguel Pérez Carreño y en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos en el Hospital Militar Carlos Arvelo (Caracas, Venezuela). Participó del programa de visitante de la sección de medicina del dolor y cuidados paliativos del departamento de anestesiología de la Fundación Santa Fe y el Hospital Cancerológico de Bogotá-Colombia.

Además realizó el curso de ampliación de Bioética Clínica (UCV) y de Gestión de Gerencia en Cuidados Paliativos en Extremadura (España). También realizó el Diplomado en Sistema Integral de Atención Médica y Urgencias (Caracas, Venezuela) y el Diplomado Universitario de Gestión Estratégica del quinto departamento (Caracas, Venezuela).

Es coordinadora del subprograma nacional de cuidado paliativo de la Dirección de oncología del Ministerio del Poder Popular para la salud y coordinadora del programa de cuidado paliativo de salud Chacao. Trabaja en Instituto Médico La Floresta en Caracas como médico paliativista y especialista en dolor . Desde el 2016 es miembro de la junta directiva de la Sociedad Médica de dicha institución.

Patricia Bonilla es expresidente y fundadora de la Sociedad Venezolana de Medicina Paliativa y expresidente de la Asociación Venezolana para el Estudio del Dolor. Es miembro activo de la Sociedad Venezolana de Anestesiología, de la Asociación Venezolana para el Estudio del Dolor, International Association for the Study of Pain (IASP), la International Association for Hospice and Palliative Care (IAHPC) y la Sociedad Española de Cuidado Paliativo, así como Asociado de Honor de la Asociación Cuidados Paliativos de Colombia. Desde 2006 es miembro de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos ocupando cargos en la Comisión Directiva en los períodos 2006-2008, 2008-2010 y 2016-2018.

Es editora de los libros “Uso de opioides en el tratamiento del dolor. Manual para Latinoamérica” (2011) y “Cuidados paliativos para el primer nivel de atención” (2012) y es autora y coautora de artículos presentados en congresos nacionales e internacionales, además de publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Compartir