Maricarmen Alfaro

Maricarmen Alfaro nació en Perú.

Es Enfermera Licenciada y desarrolló sus competencias en la especialidad en Cuidados Paliativos y tratamiento del dolor, oncología y gerenciamiento de servicios de salud. En la actualidad estudia Maestría en Enfermería con Mención en Gestión Administrativa.

Desde hace tres años se dedica a la docencia en el área de Cuidados Paliativos en la Especialidad de Oncología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima. También como docente invitada del Diplomado de Cuidados Paliativos y Tratamiento del dolor de la Universidad Científica del Sur, Lima.

Maricarmen representa el Perú en la Red de Enfermería en Cuidados Paliativos OPS/OMS (REINCUPA) y es profesora invitada en el Diplomado virtual de Cuidados Paliativos de la Universidad de Chile para el año 2017.

Es ponente en diversos Congresos Internacionales y ha colaborado en la elaboración de artículos de interés.

Realiza investigación y es miembro del equipo del Comité de ética de protocolos de investigación científica Oncológica en Oncosalud-AUNA; Miembro del Comité Editor de la revista de investigación oncológica CARCINOS.

Labora como coordinadora de enfermería del Programa de cuidados paliativos domiciliarios Totalcare Oncosalud en Lima desde hace 10 años.

Es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos. También es miembro de la Comisión de Enfermería de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos y fue elegida fiscal de la Junta Directiva de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos para el periodo 2016-2018.

Es miembro de la ALCP desde el año 2012.

Su principal interés es impulsar el desarrollo de la especialidad de los Cuidados Paliativos en Perú y Latinoamérica, así como la implementación de la Especialidad de Cuidados paliativos en Enfermería en su país.

Compartir